Qué es y cómo hacer el linkbuilding: las estrategias más efectivas

El linkbuilding o la construcción de backlinks hacia nuestra web es la parte más delicada y complicada del SEO. Es una disciplina que hay que hacerla con mucho cuidado y tenemos que ser creativos.

linkbuilding para principiantes

Si has llegado hasta este artículo buscando la manera más eficiente de crear enlaces entrantes, quédate hasta el final porque te voy a mostrar cómo lo hago yo.

Tabla de contenidos

Existen 2 posturas diferentes entre los SEOs con respecto al linkbuilding:

¿Qué entendemos por linkbuilding?

Para intentar ser objetivo en mi postura ante la construcción de enlaces, debo definir correctamente qué entiendo por linkbuilding.

La definición objetiva de linkbuilding se refiere a la metodología que pone en práctica un webmaster para intentar que otras webs enlacen a la suya. Estos enlaces que el webmaster consigue en otras webs se consideran backlinks.

Aunque todos podemos estar de acuerdo con esta definición, la clave y la diferencia radica en la metodología que emplea dicho webmaster en conseguir enlaces.

Existen webmasters que se limitan únicamente a comprar enlaces en plataformas de pago y existen aquellos que ven el linkbuilding como una oportunidad para relacionarse con otras personas de su sector para construir alianzas.

Estas relaciones son singulares, pues cada individuo es único y ninguno puede replicar la forma de relacionarse de otra persona referente del sector. Aquí no caben plantillas predefinidas para mandar emails.

Re-definición del linkbuilding

Redefinamos la construcción de enlaces y establezcamos el tono para el resto de este tutorial.

El linkbuilding es el proceso de establecer relaciones con otros propietarios de webs relevantes que quieren enlazarte porque te conocen y consideran que tu contenido enriquece el de ellos. Estos sos los 3 aspectos fundamentales:

  • Relaciones.
  • Webs relevantes.
  • Contenido de valor

Esta re-definición no se refiere solo a que obtengas algo. Incluye relaciones, relevancia y un intercambio de valor. Todas las cosas que tocaremos más adelante.

Ahora bien, dado que la construcción efectiva de backlinks es difícil, debes comprender por qué vale la pena el esfuerzo. Google utiliza los enlaces entrantes para ayudar a posicionar las webs. Y ha sido así desde 1998, cuando Google creó el llamado PageRank.

documento pagerank google

El PageRank es una fórmula matemática que juzga el «valor de una página» al observar la cantidad y calidad de otras páginas que la enlazan. 

Muchos estudios han demostrado que existe una clara correlación entre el tráfico orgánico y los backlinks de una web. Ya sabemos que obtener backlinks es más difícil que crear un post, pero son absolutamente fundamentales si deseas posicionar por frases competitivas.

Google nos dice  que no nos centremos en la construcción de enlaces ya que el contenido de alta calidad siempre atrae enlaces. Ya… pero ¿cómo llevamos ese contenido a las personas?  Ese dicho de que si tú creas buen contenido acabarás recibiendo tráfico, es una ilusión.

bola paja desierto

También es posible que hayas escuchado testimonios de gente que dicen que han conseguido posicionar webs sin hacer linkbuilding. No mienten pero si quieres posicionarte por palabras clave competitivas, vas a tener que hacer un trabajo de construcción de backlinks.

Las keywords que más competencia tienen son las más lucrativas. Por ejemplo, todas las palabras relacionadas con «hosting» son hiper-competidas. Ahora estoy inmerso en una carrera por posicionar «Hosting barato» y necesito muchos backlinks.

Cómo conseguimos backlinks

Solo existen 3 maneras:

Veamos cada método por separado.

1) Crear Backlinks.

Crear backlinks significa agregar manualmente tu web en webs de terceros. Las 3 formas más comunes de crear backlinks manualmente son:

Como cualquier persona puede hacer esto, estos backlinks apenas tienen valor.

2) Comprar backlinks.

Aquí no hay mayor misterio. Tú pagas un determinado dinero a un webmaster para que él te coloque un enlace en su web.

Sin embargo, esta práctica va contra las directrices de Google. Si Google detecta que una web ha comprado enlaces, puede penalizarla eliminándola directamente de su índice de resultados.

3) Ganar enlaces.

Esta táctica se basa de manera principal en enviar emails a otras personas y ver si te pueden (quieren) enlazar.

Esta es la técnica más difícil de conseguir backlinks por que no se limita a un simple email del tipo: «Hola [nombre], tengo una web llamada [nombre-web] y quería saber si puedes colocarme un enlace en tu web». La cosa no es tan fácil como más adelante veremos.

Sin embargo, esta es la técnica más efectiva ya que:

Cuanto más difícil de conseguir sea un enlace, más valor tendrá en términos de SEO.

Más adelante veremos cómo deben ser esos emails y a quién debemos mandárselos pero antes vamos a ver algo muy importante.

Los 2 principales factores que hacen que un backlink sea bueno.

La relevancia

Por relevancia me refiero a que sean de la misma temática. Ejemplo: si tienes un ecommerce de plantas, un enlace desde una web de jardinería tendrá mucho más valor que un enlace desde una una web de tecnología.

La autoridad

La autoridad de una página web es la esencia misma de cómo funciona la parte más importante del algoritmo de Google: el pagerank.

Todas las webs tienen una determinada autoridad a la cual Google la llama Pagerank. Esa autoridad o pagerank se puede traspasar a otra web.

Ejemplo:

Supongamos que una web tiene 2 backlinks de dos webs diferentes (A y B).

La Web A tiene una mayor autoridad y menos enlaces salientes, por lo que su autoridad no se diluye demasiado. La Web B tiene menos autoridad y más enlaces salientes por lo su «pequeña autoridad» se reparte entre todos esos enlaces salientes.

Dicho esto, nuestro backlink desde la web A nos aportará mucha más autoridad que nuestro enlace desde la web B.

Es así como funciona el algoritmo del Pagerank de Google. Nuestros esfuerzos deben ir encaminados a conseguir backlinks desde webs con una autoridad lo más fuerte posible. Sin embargo, Google no ofrece métricas de la autoridad de una web.

Para suplir esta falta de información crucial, yo me fijo en dos métricas de Ahrefs:

También puedes fijarte en las méticas de Moz como veremos más adelante.

Resumen de lo que hemos visto hasta ahora:

Hemos visto qué es la construcción de enlaces, por qué es importante, tres métodos para
conseguirlos y dos factores esenciales para un linkbuilding de calidad.

De lo que no hemos hablado todavía es del enlace real en sí.

Anatomía de un backlink y el impacto que tiene cada parte en el SEO.

Así es como se ve un enlace.

anatomia de un enlace

Y si miramos el código HTML, entonces vemos esto:

En este código html de un enlace podemos diferenciar 3 partes diferentes:

'Anchor Text'

Google se fija en los ‘anchor text’ para comprender de qué trata una página web. Por esto, muchos webmasters abusan del uso de palabras clave en los anchor text. Sin embargo, este abuso puede ser detectado por Google como un esquema de enlaces no natural y nos puede penalizar.

Si tienes una web de cerrajería no puedes hacer que todos los backlinks tengan el ‘anchor text’ de «cerrajero en Madrid». Los webmasters suelen utilizar 4 ‘anchor text’:

'Atributo rel'

El atributo ‘rel’ hace referencia a la relación que tiene el enlace y la página enlazada. Los 3 valores «rel» que debes conocer cuando hablamos de linkbuilding son:

Este atributo se usa cuando el webmaster que coloca ese enlace no desea que su web se relacione con la página enlazada.

Este atributo se recomienda que se añada cuando los enlaces los ponen los usuarios de una determinada web, como por ejemplo un foro.

Este es el atributo que Google recomienda cuando es un enlace de pago, es decir, no es que prohíba la compra de enlaces sino que dice que debemos avisar que se trata de una compra con el atributo ‘sponsored’.

En cualquier caso, Google ha dicho que considerará estos atributos de enlace como «sugerencias»
es decir, pueden transferir autoridad a través de ellos según su criterio.

Si un enlace no tiene el atributo 'rel'

Lo más habitual es encontrarnos con enlaces que no tienen ningún atributo ‘rel’. Si un enlace no tiene ninguno de estos valores «rel», entonces se llamará enlace «dofollow», es decir, el enlace puede pasar PageRank y ayudar a mejorar el posicionamiento.

Recomiendo centrarse en crear enlaces «dofollow», aunque esto solo está parcialmente bajo tu control.

La ubicación de los enlaces

Otra cosa que quiero mencionar es la ubicación de los enlaces.

Es más probable que se haga clic en un enlace que está colocado dentro un artículo, y se cree que Google tiene esto en cuenta al determinar cuánta autoridad transfiere un enlace. Por ejemplo, es más probable que se haga clic en un enlace editorial que en un enlace en el pie de página.

Entonces, en igualdad de condiciones, el primero sería mejor que el segundo.

Muy bien, a estas alturas, deberías tener una descripción general de los aspectos más
importantes en la construcción de enlaces. Sin embargo, como ya mencioné más arriba, también se requiere una parte creativa:

Con la suficiente fuerza de voluntad y determinación, es posible crear enlaces a cualquier tipo de página.
Pero la vida es mucho más fácil cuando tienes algo con lo que la gente realmente quiere vincularse. Así que hablemos primero del contenido.

Características del contenido enlazable

Hay un par de atributos clave que tiene el contenido enlazable.

El contenido comercial, como las páginas de categorías de una tienda de comercio electrónico o las páginas de ventas, son más difíciles para obtener enlaces. ¿Por qué? Porque nadie quiere aportar dinero a tu cuenta bancaria sin algún tipo de compensación o al menos, tener experiencia de primera mano de tus productos o servicios.

Entonces, al crear contenido no comercial  de gran utilidad, estás creando algo que tiene más probabilidades de obtener un backlink. Esto nos lleva al segundo atributo.

La gente quiere enlazar contenido útil porque dirige a su audiencia a recursos que complementan los suyos. El contenido útil puede tener diferentes formas. Por ejemplo:

Resumiendo, si tu contenido es un recurso útil para tu audiencia, entonces aumentan tus posibilidades de obtener backlinks.

Enviar emails creativos

Hacer linkbuilding significa que debes comunicarte con los autores y editores de otros blogs y pedirles que te enlacen.

No puedes simplemente pedirles a las personas que te enlacen sin darles una buena razón. Hagamos un símil. Imagina que alguien se presenta en tu puerta y te pide dinero. Probablemente te quedarías sin palabras y simplemente cerrarías la puerta.

Ahora bien, si te dijera que está recaudando dinero para una buena causa con la que se identifica, podrías considerar escucharle.

Dar algo de valor

Si además le ofreces algo de valor, tus probabilidades de obtener un backlink aumentan. Podrías ofrecerle un recurso que agrega valor a su blog o contenido gratuito a través de un post de invitado.

Recuerda, cosas como intercambiar enlaces por dinero o realizar intercambios de enlaces excesivos
está en contra de las Directrices para Webmasters de Google. Lo mismo ocurre con el envío de productos a una persona a cambio de un backlink.

Por lo tanto, necesitas ser creativo/a para actuar de acuerdo con las Directrices de Google. No puedo ampliar este punto porque depende mucho de la temática en la que te muevas y del tipo de persona que seas.

Estrategias que funcionan bien en el linkbuilding

1) Guest Blogging o autor invitado

Escribir como blogger invitado se refiere a cuando creas contenido para otra web.

La razón por la que esta estrategia funciona es porque existe un intercambio de valor claro. Los webmasters obtienen contenido excelente de forma gratuita y, casi siempre, deberías poder obtener un enlace a tu blog; ya sea en el contenido o en la biografía del autor.

Pasos del Guest Blogging: 

'Content Explorer' de Ahrefs

Simplemente busca un tema relacionado con tu nicho y aplica filtros como que te muestre blogs que hayan escrito un artículo con la palabra clave en su título, que hayan sido escritos en castellano y que te muestr únicamente blogs con una autoridad decente (entre 20 y 60):

content explorer ahrefs

Como puedes ver en el pantallazo de arriba, la herramienta nos muestra 145 blogs diferentes relacionados con nuestra temática y que podemos contactar con ellos. Podemos exportar los resultados en un Excel para llevar un registro de los blogs que vayamos contactando.

2) LinkBuilding en páginas de recursos

Esta es otra estrategia que funciona bien a la hora de hacer linkbuilding. Se trata de incluir un enlace a tu web en los listados que hacen los webmasters tipo «Los 40 mejores blogs sobre Marketing Online».

estrategia linkbuilding listados

Puedes contactar con los bloggers escribiéndoles un email y explicándoles quién eres y en qué consiste tu blog, así tendrán material único para incluir en el listado. Antes de mandarles un email sería bueno que iniciaras con ellos un contacto previo en redes sociales: alguna interacción, algún retuit, menciones…

Puedes encontrar este tipo de artículos haciendo una simple búsqueda en Google y variando las palabras relacionadas con tu sector o lanzando una búsqueda con los siguientes comandos, por ejemplo: «intitle:mejores-blogs inurl:marketing.html marketing».

comandos busqueda seo

Para que entiendas estos comandos y varíes las palabras clave a tu gusto te voy a explicar en qué consisten:

estrategia linkbuilding comandos

Conclusiones

Creo que he tocado los aspectos más importantes que intervienen en un proceso de linkbuilding. Si crees que me he olvidado algo importante, te invito a que me dejes un comentario.

Si este artículo te ha servido de ayuda o inspiración, puedes compartirlo en tus redes sociales y me estarás haciendo un favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat