¿Qué es el teletrabajo? Ventajas e inconvenientes

Es un hecho que el teletrabajo se ha disparado en todos los sectores a partir de la pandemia mundial del COVI-19 y las medidas de confinamiento que se adoptaron.

En este artículo vamos a ver cómo define el teletrabajo la Real Academia Española y vamos a ver sus ventajas e inconvenientes frente a un trabajo presencial.

Definición de teletrabajo

La RAE define el teletrabajo como:

Esta definición de teletrabajo incluye lo que generalmente se conoce como trabajo en remoto, pero no incluye ninguna parte del trabajo realizado durante un viaje de empresa o trabajos que necesiten movilidad por parte de los trabajadores.

En la práctica, el «teletrabajo» es un acuerdo laboral que permite al empleado realizar el trabajo en un lugar de trabajo alternativo aprobado por la empresa (por ejemplo, hogar, centro de teletrabajo, coworking, etc).

La empresa puede establecer un horario rígido o flexible.

Si el horario es rígido, el empleado deberá hacer su trabajo dentro de las horas convenidas en su contrato.

Si el horario es flexible, el trabajador debe realizar las horas pactadas durante el día pero él se administra su horario.

Ventajas del teletrabajo

Los beneficios del teletrabajo están más que demostrados. Según la International Telework Association & Council, el teletrabajo conlleva:

Un 22 % de aumento en la productividad de los empleados.
Una disminución del 20 % en la rotación de empleados.
60 % de disminución en el absentismo laboral.

Otros beneficios del Teletrabajo

Existe una recopilación, cada vez mayor, de datos para respaldar los beneficios del teletrabajo tanto para la empresa como para los empleados.

Virtual Vocations, en su encuesta del Informe de fin de año 2016, descubrió un mayor ahorro mensual y una mejor calidad de vida tanto para trabajadores como empresarios.

Si estás considerando la opción de implantar el teletrabajo en tu empresa, pero necesitas algunos datos respaldados por la investigación, te invito a que leas los siguientes 10 beneficios del teletrabajo que a veces pasan por alto los empresarios:

1) Se produce un ahorro de los gastos generales internos de la empresa.

Un beneficio a menudo ignorado de un equipo remoto es la reducción de los costes de infraestructura de una oficina. Desde café y bocadillos hasta bienes raíces y costos de configuración de un escritorio.

Reducir los costes internos puede ayudar a financiar programas y servicios que promuevan la productividad de los empleados para que rindan a su máxima capacidad pero con una mayor flexibilidad.

Con un equipo de trabajo sobresaliente, hay espacio para concentrarse en las tareas más importantes y hacer crecer la empresa.

2) Se evita la pérdida de tiempo que supone el desplazamiento.

Hoy en día, hasta las pequeñas ciudades tienen problemas de tráfico. Si además tu negocio está ubicado en una gran ciudad, la pérdida de tiempo es aún mayor.

Los desplazamientos diarios suponen un agotamiento mental, gastos en gasolina y tiempo. La tensión de llegar tarde y los posibles accidentes de tráfico afectan negativamente la moral de tus empleados.

Después de soportar una hora de tráfico denso y de esperar impacientemente en los atascos, incluso los miembros más brillantes de tu equipo pueden sentirse agotados mentalmente.

Brindar opciones de teletrabajo hace posible que tus trabajadores cambien estos desplazamientos estresantes por una rutina matutina tranquila.

3) Los teletrabajadores continúan trabajando aunque estén enfermos.

Cuando una persona se lesiona, se va de baja por maternidad o tiene cualquier virus, las opciones de trabajo en remoto son una alternativa muy eficaz.

Estudios como el realizado por la Society for Human Resource Management muestran que los teletrabajadores continúan trabajando aunque estén enfermos.

4) Posibilidad de contratar a personas con alguna discapacidad.

Si quieres que tu empresa sea líder en diversidad e inclusión, significa considerar el teletrabajo como una opción. Atraerás y retendrás candidatos muy cualificados que podrían beneficiarse de trabajar desde casa debido a su discapacidad.

Esto agrega una ventaja adicional a tu empresa ya que puedes contratar a personas muy valiosas que otras empresas dejan de lado.

5) Posibilidad de contratar a personas mayores.

Se predice que en el futuro, la jubilación se puede retrasar hasta los 70 años. Los avances en la tecnología médica hacen posible que las personas mayores continúen trabajando si se les da la flexibilidad que necesitan para dar su mejor esfuerzo.

La retención de empleados que se tendrían que jubilar por la edad, agrega un valor inmenso al lugar de trabajo en términos de conocimiento y experiencia.

Muchas personas mayores que desean seguir trabajando se jubilan porque no quieren la molestia de un horario rígido de 9 a 5.

6) Conseguir talentos de otros países.

Aumentar la diversidad de tu personal en términos de perspectiva, educación y cultura es de gran beneficio en nuestra acelerada economía global.

La contratación de trabajadores remotos de una variedad de comunidades y países es una manera eficiente de adaptarse al vertiginoso movimiento de las tendencias en tu industria.

7) Empleados felices, vida laboral feliz.

Una de las conclusiones que aportó la encuesta de trabajo remoto de Virtual Vocations que hemos citado antes, es que el teletrabajo mejoró de forma notable la satisfacción de los empleados.

8) Los teletrabajadores tienden a concentrase más en su hogar.

El lugar de trabajo puede ser un microcosmos vibrante de ideas, redes personales e información. Muchas veces es un entorno inspirador, pero también existe el riesgo de que se convierta en un ambiente tóxico de críticas, distracción y saturación de información.

El teletrabajo ofrece a tu equipo la opción de crear un espacio de trabajo que promueva la excelencia sin la ansiedad del ambiente de oficina.

9) Mejora la comunicación de aspectos relacionados con el trabajo.

Existe un beneficio del teletrabajo que se pasa por alto. Me refiero a la capacidad para permitir una colaboración laboral mejor e innovadora, independientemente del carácter de las personas.

A través de la comunicación escrita, no suele darse la distinción entre personas extrovertidas e introvertidas. Esto se traduce en una transmisión más efectiva de la información. Esta es la razón por la cual muchos trabajadores prefieren enviar WhatsApps o emails.

Estamos dando la oportunidad de que los trabajadores más reservados expongan mejor sus ideas. Estos trabajadores pueden ser personas brillantes que no se atrevían a dar su opinión sobre aspectos laborales.

10) El teletrabajo contribuye a crear un mundo más sostenible.

Nuestras ciudades están cada vez más contaminadas por los coches, la cantidad de basura que producimos y la falta de espacios verdes. Aumentar el compromiso de tu empresa con la sostenibilidad ambiental es más fácil si fomentas el trabajo remoto.

Inconvenientes del teletrabajo

1) Los empleados pueden sentirse desconectados de la empresa.

El teletrabajo conlleva una falta de interacción social, lo que podría dañar la cultura de una empresa. Además, el tiempo que pasan las personas interactuando en una oficina genera confianza. Es difícil lograr una interacción tan personal en una videoconferencia.

2) No existen unos límites claros entre hogar y oficina.

A algunos empleados les resulta difícil separar la vida laboral de la vida doméstica. El trabajo puede tender a acaparar tu tiempo personal, lo que puede agravar la vida familiar de un empleado.

Por el contrario, en tu casa puede haber más distracciones familiares, y si tienes hijos las interrupciones pueden ser constantes.

3) Falta de disciplina.

Aunque hay personas que pueden conseguir una mayor productividad mediante el teletrabajo, hay otras que carecen de disciplina. No hay nadie para mirar por encima del hombro o para motivarles a seguir con su trabajo.

También existe la figura del empleado que necesita la camaradería y la conexión de la oficina para mantenerse enfocado. Sin ella, carece de motivación.

¿Qué dice la legislación laboral española acerca del teletrabajo?

De momento, la única que ley que regula el trabajo a distancia o teletrabajo es este Real Decreto:

La pandemia del COVID-19 ha acelerado la necesidad de establecer una nueva ley más específica sobre el teletrabajo.

Conclusiones

Dependerá del tipo de empresa que tengas y del trabajo que tengan que realizar tus empleados, pero hay indicios suficientes para concluir que el teletrabajo aporta más beneficios que desventajas.

Tu empresa puede ir implementando poco a poco el teletrabajo e ir midiendo resultados para ver si en tu caso te aporta más ventajas que desventajas.

Si te ha gustado este artículo, puedes ayudarme compartiéndolo con tus conocidos en las redes sociales.

Qué es y cómo hacer el linkbuilding: las estrategias más efectivas
El linkbuilding o la construcción de backlinks hacia nuestra web es la parte más …
Cómo hacer un buen blog de viajes con posibilidades de éxito
Este tutorial es mucho más específico que el que escribí sobre cómo hacer un …
Cómo Instalar WORDPRESS en Hostinger de 3 Maneras Diferentes
En este artículo vas a aprender a instalar WordPress en un hosting compartido de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat